San José del Guaviare (2024)

15 planes para hacer en San José del Guaviare

Por su situación geográfica en el Guaviare (cerca del Amazonas y de los Llanos), San José del Guaviare está rodeado de bellos y diversos paisajes. Me encantó navegar por el río Guaviare en una pequeña embarcación, cruzar espacios abiertos en un jeep y serpentear entre lianas y túneles de piedra. Déjame mostrarte todas las hermosas actividades que puedes hacer en San José del Guaviare.

1# Cerro Azul & Nuevo Tolima

San José del Guaviare (1)

Las tribus indígenas ya estaban presentes en el Guaviare hace 12.500 años. ¿Cómo lo sabemos? Se han descubierto pinturas rupestres que representan animales, cazadores y escenas eróticas en 2 lugares: Nuevo Tolima y Cerro Azul.

Con la agencia de Julian, fuimos a Cerro Azul. Tras una caminata de 30 minutos, pudimos admirar una inmensa pared de 7 m de largo y 4 m de alto. Había tantos pictogramas en ella que no pude observarlos todos a la vez.

Todavía hay muchos misterios desconocidos respecto a estas pinturas rupestres. Es difícil datar los pictogramas. Los científicos encontraron alimentos y restos humanos cerca de Cerro Azul. Gracias al método del Carbono 14, pudieron datarlos con una antigüedad de unos 12.500 años. Pero, ¿es la edad de los pictogramas? ¿Cómo es posible que hayan permanecido en tan perfectas condiciones?

Dificultad: 2,5/5
Me gusta: Te adentras en el pasado tratando de entender estos pictogramas. Hay una hermosa vista desde la cima del Cerro Azul.
Por qué podría no gustarte: Odias las pinturas cavernícolas porque crees que podrías dibujar mejor.
Cómo llegar: 2 horas en jeep.

Nosotros fuimos con la agencia de Julian.

2# El Raudal del Guayabero

San José del Guaviare (2)

De regreso de Cerro Azul, la agencia nos llevó al Raudal del Guayabero. Es una zona “estrecha”, donde el río Guaviare está flanqueado por una vegetación exuberante y enormes acantilados.

Reagrupados en 2 pequeñas embarcaciones, remontamos el río para buscar delfines y darnos un rápido chapuzón en la Cascada del Amor.

Durante el paseo en bote, me sentí minúsculo. Te das cuenta de lo poderosa que es la naturaleza. A ambos lados, había enormes trozos de madera encaramados en cima de las rocas. De hecho, de junio a septiembre, ¡el río puede subir hasta 4 -6 m!

Dificultad: 1/5
Me gusta: Admirar los paisajes. La impresión de aventurarse en una zona poco visitada por el hombre. Los delfines.
Por qué puede no gustar: Puede dar un poco de miedo si no te gustan los botes. Además, caminarás unos metros sobre rocas resbaladizas.
Cómo llegar: A la vuelta de Cerro Azul.

3# Puerta deOrión

San José del Guaviare (3)

Hace mucho tiempo -bastante antes de que naciera mi viejo abuelo- el departamento del Guaviare estaba bajo miles de millones de metros cúbicos de agua.

La erosión de sus rocas sedimentarias creó paisajes espectaculares.

Uno de los sitios más típicos de San José del Guaviare es La Puerta de Orión. Se trata de una gigantesca roca de 12 m de altura con dos agujeros. Se llama así porque en diciembre se puede admirar la constelación del cinturón de Orión a través del agujero superior.

Dificultad: 1,5/5
Me gusta: Se camina por la sabana de la Serranía de La Lindosa para llegar a la Puerta de Orión. El paisaje, con sus rocas de formas enigmáticas, es muy bonito.
Cómo llegar: 20 min en jeep + 30 min a pie.

Nosotros fuimos con la agencia de Julian.

4# El hermoso Caño Sabana

San José del Guaviare (4)

Al continuar nuestro día de aventura en la Serranía de la Lindosa, llegamos frente a Caño Sabana. Ante nuestros ojos, había un río rosado que fluía entre rocas y palmeras.

De junio a noviembre, la Macarenia Clavigera -una planta acuática- crece en este caño. Su color cambia de verde a morado según su exposición al sol.

Esta es un buen plan si no tienes presupuesto para ver este paisaje en Caño Cristales. Spoiler alert: es aún más impresionante en Caño Cristales.

Dificultad: 1,5/5
Me gusta: Este río es hermoso para contemplar. Parece irreal.
Cómo llegar: En jeep (45 min). Visitamos la Puerta de Orión el mismo día.

5# Poderosas cascadas

San José del Guaviare (5)

Me encantan las cascadas. Frías, calientes, como que sean. Siempre es agradable durante una caminata.

Hay muchas cascadas en los alrededores de San José del Guaviare. Puedes pedir a una agencia local que te lleve allí.

Las más conocidas son: Cascada Las Delicias, Tranquilandia, Cascada Arcoíris, Cascada del amor – los colombianos son románticos.

Este aliado local siempre incluye cascadas en sus recorridos.

6# Los Pozos Naturales

San José del Guaviare (6)

Hablando de nadar, no querrás perderte los Pozos Naturales.

La erosión ha excavado piscinas naturales en el lecho del río. Algunas son lo suficientemente profundas como para sumergirse en ellas.

En esta excursión de un día caminamos unos cuantos kilómetros a lo largo del río, admirando la fauna y la flora. Este “día acuático” es agradable y fácil de hacer.

Después de un baño de una hora en las piscinas naturales de San José del Guaviare, continuamos nuestra caminata hasta una finca. Tuvimos tiempo suficiente para tomar un almuerzo tradicional y jugar un torneo de tejo (juego típico colombiano) antes de seguir el camino.

Dificultad: 1,5/5
Me gusta: Estas piscinas naturales son mágicas, y puedes tomar muchas fotos y videos divertidos. Es un lugar perfecto para relajarse. El color amarillo del río es muy interesante.
Cómo llegar: 1 hora en auto y 2 horas a pie.

Nosotros fuimos con nustro aliado local.

7# La Laguna Negra

San José del Guaviare (7)

La Laguna Negra es un lugar tranquilo donde el agua del lago se funde con el azul del cielo. Es impresionante al atardecer.

Dificultad: 1/5
Me gusta: El paseo en bote en medio de la laguna.
Cómo llegar: 20 minutos en coche.

8# La Ciudad de Piedra

San José del Guaviare (8)

Como ya sabes, el paisaje del Guaviare está compuesto por rocas de aspecto insólito -debido a la erosión.

La Ciudad de Piedra es uno de e estos lugares. Allí, enormes rocas se erigen en fila como gigantes dormidos y constituyen calles naturales pavimentadas con hierbas.

La visita a este lugar suele combinarse con la de Los Túneles (siguiente en la lista).

9# LosTúneles

San José del Guaviare (9)

LosTúneleses un entrelazado de cuevas, rocas, canalones de piedra y raíces.

Es un laberinto natural donde se puede jugar al escondite. Pero si fuera tú, no me alejaría demasiado del guía, a menos que quieras pasar la noche con los murciélagos.

Dificultad: 1,5/5
Me gusta: La energía misteriosa de estos dos lugares (Ciudad de Piedra y Los Túneles).
Por qué podría no gustarte: Probablemente soy demasiado exigente, pero es la excursión de un día que quizá quieras omitir si tienes prisa. Prefiero los otros atractivos de San José del Guaviare.
Cómo llegar: 20 minutos en coche.

10# Observación de aves

San José del Guaviare (10)

San José del Guaviare está en la frontera del Amazonas y los Llanos. Este ecosistema en particular alberga muchas especies de aves magníficas (algunas de las cuales son endémicas).

No sé mucho sobre aves. Sólo sé que es una zona conocida para los amantes de las aves.

Según Colombia Birdwatch, Playa Guio, Buenavista y Nueva Tolima son 3 puntos interesantes.

11# Delfines: Laguna Damas del Nare

San José del Guaviare (11)

La Laguna del Nare es una laguna donde vive una familia de delfines. Se quedan allí todo el año porque este lugar es un paraíso gastronómico, aunque hay más delfines de junio a septiembre.

Nos subimos a dos pequeñas embarcaciones para aventurarnos en el río y buscarlos. A los delfines les encanta la vibración de los motores bajo el agua. Quieren saber qué pasa. Nuestro guía lanzó muchas veces una larga cuerda al lago mientras los llamaba por su nombre. No nos respondieron. Tardamos una hora en ver al primero.

Agarraron la cuerda con la “boca” y empezaron a nadar entre nuestras piernas.

Tengo que admitir que al principio daba un poco de miedo. Ni siquiera puedes ver tus pies en el agua oscura del canal. Así que imagina mi cara cuando sentí que un gran monstruo submarino me tocaba las piernas.

Dificultad: 1,5/5
Me gusta: Los delfines. Y el paseo en bote por el río Guaviare. Hubo una fantástica puesta de sol.
Por qué podría no gustarte: Por lo que vi, los delfines parecían “felices” de vernos. No será el caso si cientos de turistas comienzan a visitar San José del Guaviare
Cómo llegar: 1h30 de viaje en bote + 30 min de caminata.

12# Pescar

San José del Guaviare (12)

En el río Guaviare hay algunos auténticos monstruos. Consulta con una agencia local que respete el medio ambiente y libere a los peces.

Nosotros no probamos esta experiencia.

13# Atardeceres impresionantes

San José del Guaviare (13)

Los atardeceres sobre el río Guaviare son impresionantes. Se puede contemplar desde el muelle de la ciudad o a la vuelta de una expedición. La Laguna Negra es otro lugar famoso para disfrutar de la puesta de sol.

14# Descubre una cultura autóctona

San José del Guaviare (14)

Los Tukano Oriental son una comunidad indígena que tenía muy poco contacto con el mundo exterior hasta 1988. Debido al narcotráfico y al conflicto armado, fueron expulsados de sus tierras y ahora viven cerca de San José del Guaviare.

Nuestro aliado local tiene un acuerdo con esta comunidad para que los viajeros puedan descubrir su cultura. Esto permite a los Nukak obtener unos pequeños ingresos.

Tuvimos la suerte de asistir a unaVelada Indígena (ceremonia).

Dificultad: 0/5
Me gusta: Descubrir otra cultura.
Por qué podría no gustarte: Siempre me siento un poco “voyeur” en estas situaciones. Haces fotos, observas.
Cómo llegar: En las afueras de San José del Guaviare.

15# Fincas y ecolodges

San José del Guaviare (15)

Los indígenas nukak no fueron los únicos en sufrir las consecuencias del narcotráfico. El Guaviare fue durante mucho tiempo un departamento abandonado por el gobierno. Muchos campesinos se vieron obligados a cultivar coca.

Ahora hay menos plantaciones de coca, pero el gobierno no cumple sus compromisos. El Turismo es una solución para generar una nueva fuente de ingresos.

Es posible contactarse con ellos para pasar la noche y conocer un poco más de su cultura: Playa Guio, Finca El Paraíso.

La agencia de Julian ofrece turismo local y solidario. Harás paradas frecuentes en estas fincas para almorzar.

San José del Guaviare (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated:

Views: 6174

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.